Juego de mesa Catan

El juego de mesa Catan: el gran clásico de los juegos de mesa. Es un juego de pura estrategia, gestión de recursos, azar y con mucha diversión y piques. Fácil de aprender, dinámico y apto para adolescentes y adultos. Cada partida es totalmente distinta y puedes añadirle distintas expansiones (las cuales puedes conocer todas en aquí), que crearán partidas más complejas y diferentes. Totalmente recomendable.

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Nº de jugadores: De 2 a 4 jugadores (posibilidad de 5 y 6 jugadores con la expansión).
Edad recomendada: A partir de 10 años.
Duración de la partida: Aproximadamente 75 minutos.

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Componentes del juego

  • Un tablero formado por 6 laterales, cada uno con puertos 3:1 (para cambiar 3 recursos iguales por otro cualquiera) y 2:1 (cambiar 2 recursos iguales de un tipo determinado por otro cualquiera).
  • 19 fichas hexagonales de materias primas: Bosques (madera), prados (lana), cultivos (trigo), colinas (arcillo o ladrillo), yacimientos (mineral o piedra) y un desierto (nada).
  • 18 fichas con números.
  • 2 dados
  • Cartas de recursos o materias primas.
  • Cartas de desarrollo.
  • Piezas o figuras (4 ciudades, 5 poblados y 15 carreteras) de 4 colores diferentes.
  • 1 ficha de ladrón.
  • 4 tarjetas con los costes de construcción.
  • Tarjeta o carta de 2 puntos por la «Carretera comercial más larga» y otra por el «Gran ejercito de Caballería».

¿Cómo jugar al juego de mesa Catan?

Montaje y preparativos

Colocamos los laterales del tablero para formar un gran hexágono (siguiendo los pequeños números de sus esquinas). Una vez hecho esto, se colocarán al azar los terrenos. Tras esto, cogeremos las fichas con letras y números y las colocaremos en espiral siguiendo el orden alfabético, mostrando las letras. Cuando estén colocadas, habrá que darles la vuelta para mostrar ahora los números.

En Catan hay un desierto y 5 tipos de terreno. Cada terreno aporta una materia prima:

Siguiendo el orden de la imagen (de izquierda a derecha, y de arriba a abajo) podemos ver:

  • Bosque: proporciona madera.
  • Sembrados: proporciona paja.
  • Pastos: proporcionan ovejas.
  • Montañas: proporcionan roca.
  • Cerros: proporcionan arcilla.
  • Desierto: no proporciona nada.

Cada jugador tendrá una tabla de costes de construcción y las figuras de su color (5 poblados, 4 ciudades y 15 carreteras).

Para construir una ciudad necesitaremos 2 de trigo y 3 de piedra; un poblado 1 de madera, 1 de arcilla, 1 de oveja y 1 de trigo; para una carretera 1 de madera y 1 de arcilla; y para comprar una carta de desarrollo 1 de trigo, 1 de oveja y 1 de piedra.

¿Cuál es el objetivo del juego de mesa Catan?

El objetivo es ser el primero en conseguir 10 puntos de victoria. Al comenzar con 2 poblados construidos, todos los jugadores comienzan con 2 puntos.

¿Cómo podemos conseguir esos puntos?

  • Ciudad: 2 puntos de victoria
  • Poblados: 1 punto de victoria
  • Cartas de punto de victoria: 1 punto
  • Carta de «Mayor ejercito»: 2 puntos de victoria
  • Carta de «Mayor ruta comercial»: 2 puntos de victoria.

Inicio del juego

Los jugadores tirarán un dado y aquél con un número mayor comenzará colocando. Tendrá que colocar un poblado en una encrucijada, y una carretera junto a él. Después, el 2 jugador colocará su poblado y su carretera, Igualmente el tercero y el cuarto (en el caso de jugar 3 o 4 jugadores). Una vez que todos hayan colocado su primer poblado y carretera, todos volverán a colocar otro poblado y otra carretera, esta vez en orden inverso (comenzará el último y terminará el primero).

¿Qué se puede hacer en cada turno?

El turno se divide en distintas fases, las cuales se deben resolver en el siguiente orden:

  • Tirar los dados. El resultado determinará qué materias primas se recogerán.
  • Comerciar: Intercambiar materias primas ya sea con el banco o con los jugadores.
  • Construir: Carreteras, poblados, ciudades o comprar cartas de desarrollo.

En cualquier momento del turno (incluso antes de tirar los dados), se puede utilizar una carta de desarrollo (solo una por turno). Aún así, no se puede jugar una carta de desarrollo recién comprada (hay que esperar al siguiente turno).

Tirar los dados:

El resultado entre el 2 y el 12, excepto el 7, determinará qué materias primas robarán los jugadores. Los jugadores robarán 1 carta de dicha materia prima por cada poblado que tengan y 2 por cada ciudad que tengan construidos en ese hexágono.

Por ejemplo: Si sale el número 3, el jugador rojo y el blanco, que tienen un poblado construido en dicho terreno, robarán una carta de paja. Si saliera un 6, el jugador rojo robaría una de oveja. Si saliera un 8, el jugador blanco robaría una piedra, etc.

Si el resultado es 7, se activa el ladrón:

  • El jugador que haya sacado el 7 moverá el ladrón a otro hexágono y robará una carta a uno de los jugadores o al jugador que tenga construido en ese terreno. Mientras el ladrón siga en ese terreno, los jugadores que tengan construido en ese terreno no robaran aunque salga el número que haya en dicho terreno.

  • Si alguien tiene más de 7 cartas en el momento que salga un 7, tendrá que descartarse de la mitad de las cartas (las que quiera).

Comerciar:

  • Comercio con la banca: Siempre puedes cambiar 4 cartas iguales de materia prima por una de tu elección.
  • Con otros jugadores: Puedes intercambiar cartas de materias primas con otros jugadores, ofreciendo cartas que estés dispuesto a dar y pidiendo cartas que necesites. Solo se puede negociar con el jugador que tiene el turno.
  • Comercio marítimo: En el caso de construir un poblado en un puerto 3:1 podremos cambiar 3 cartas iguales de materia prima por 1 de nuestra elección; y en el caso del 2:1, podremos cambiar 2 cartas de materia prima concreta por 1 de nuestra elección.

Construir:

Por último, un jugador puede construir carreteras, poblados y ciudades con el fin de aumentar las posibilidades de conseguir materias primas y aumentar sus puntos de victoria.

Carreteras

  • Solo 1 carretera por camino.
  • Debe colocarse junto a una encrucijada adyacente a una carretera, poblado o ciudad propia; y en la que no haya un poblado o ciudad propia.
  • El jugador que consiga tener una ruta consecutiva de mínimo 5 carreteras (no pueden ser interrumpidas por un poblado o ciudad de otro jugador) consigue la carta de «Mayor ruta comercial» (2 puntos de victoria). No cuentan las bifurcaciones. Para arrebatar esta carta a un jugador, hay que construir una ruta de al menos una carretera más que dicho jugador.

Poblados

  • Debe construirse en una encrucijada junto a una carretera propia, siguiendo la regla de distancia.
  • Regla de la distancia: No está permitido construir un poblado en una encrucijada adyacente a otro poblado o ciudad ya construidos.

Siguiendo esta regla: el jugador rojo no puede construir un poblado en la encrucijada 3-4-8. Deberá construir otra carretera entre los hexágonos 4 y 8 y posteriormente, un poblado en la encrucijada 4-8.

Ciudad

  • Sólo puede construirse una ciudad dónde tenemos construido un poblado. Cambiaremos la ciudad por el poblado, y colocaremos el poblado de nuevo en la reserva.

Cartas de desarrollo

  • Podemos encontrarnos 3 tipos de cartas: Puntos de victoria, Cartas de caballero y cartas de Progreso.

Fin de la partida

El juego acabará en cuanto un jugador consiga los 10 puntos.

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