Juego de mesa Catan Plus

Si eres un gran fan del juego de mesa Catan, no te puedes perder Catan Plus, un pack con una increíble relación calidad-precio, con el que podrás disfrutar del juego Los Colonos de Catan, la Ampliación para 5-6 jugadores, la mini-expansión de Entre Amigos y de Los Ayudantes, además de los escenarios de Mallorca y Nueva York.

Nº de jugadores: 3-6 jugadores.
Edad recomendada: A partir de 10 años.
Duración de la partida: 75-90 minutos aproximadamente.
Valoración:
4,7 de 5 (166 valoraciones).
Idioma de la edición: Español.

Devir - Catan Plus, juego de mesa (BGCATPLUS)
  • De 2 a 4 jugadores
  • Duración 60 min
  • De 8 años en adelante

¿Qué incluye el Juego de mesa Catan PLUS?

Los Colonos de Catan: El juego básico

Este pack de Catan Plus incluye el juego base de Catan: Los Colonos de Catan,  con todos sus elementos, el cual será necesario para muchas de las mini-expansiones que trae este pack, además para otras expansiones de Catan, las cuales puedes conocer aquí: Navegantes, Caballeros, etc. Por otro lado, si quieres conocer en detalle cómo se juega a Catan, lo que incluye y ver imágenes sobre este juego, puedes hacer clic en Juego de mesa Catan.

Ampliación de 5-6 jugadores

Además del juego base de Catan, también viene incluido la ampliación para 5-6 jugadores, con dos nuevos sets de diferentes colores y otros elementos que permitirán hacer más grande el tablero, y disfrutar de partidas con más personas.

Mini-expansión Entre Amigos

Los elementos necesarios para esta mini-expansión son:

  • 10 tarjetas de ayudante
  • Todos los componentes del juego base de Catan, incluidos los de la expansión de 5-6 jugadores (en el caso que sea necesario).

Cada una de las tarjetas de ayudantes, tiene un lado A y un lado B. De forma adicional, 6 de esas tarjetas, tienen un número junto a la letra. Debes hacer una pila con las tarjetas que tienen número, colocando arriba la A1 y siguiendo en orden ascendiente. El resto de tarjetas sin número, puedes colocarlas en cualquier orden.

Cuando un jugador coloca su segundo poblado (en el inicio del juego), deberá coger una tarjeta y dejarla frente a él con el lado A a la vista.

Reglas Especiales

Cada tarjeta de ayudante ofrece una ventaja en concreto (descrita en la misma tarjeta). Al utilizar dicho beneficio, el jugador puede hacer una de las siguientes acciones:

  • Devolver esa tarjeta a la reserva y coger otra. Debe dejarla frente a él, con el lado A visible.
  • Darle la vuelta a la tarjeta para mostrar el lado B de esta, y aprovechar el beneficio de esta posteriormente. (Tras usar el beneficio del lado B, debe devolverla a la reserva en su lado A y coger otra.

No se puede utilizar una tarjeta en el mismo turno que se ha cogido.

Mini-expansión Los Ayudantes

Los elementos necesarios para esta mini-expansión son:

  • Todos los componentes del juego base de Catan, incluidos los de la expansión de 5-6 jugadores (en el caso que sea necesario).
  • 84 fichas de favor: 12 del gremio de mercaderes (carromato), 12 de comerciantes (barco), 12 de pavimentadores (pala), 24 de académicos (libro) y 24 de arquitectos (compás).
  • 1 tablilla de gremios.
  • 12 fichas de Catan.

¿Cómo jugar a la mini-expansión Los Ayudantes?

Para empezar, debes preparar el juego base (y la expansión de los 5-6 jugadores, en caso necesario) de forma habitual, dejar la tablilla de gremios a un lado, y las fichas de Catan junto a la tablilla. El número de fichas de favor que entren en juego, y que formará la reserva, dependerá del número de jugadores:

Las reglas del juego son básicamente las del juego base de Catán, añadiendo así nuevas reglas que habrá que tener en cuenta. Las fichas de favor se consiguen siendo generoso y permiten conseguir variadas ventajas posteriormente.

¿Cómo conseguir una ficha de favor?

  • Desplazando al ladrón sin perjudicar o molestar a nadie, ya sea con un 7 o con una carta de caballero, y colocándolo en un terreno que no limite con un poblado o ciudad, o colocarlo en el desierto y no robar a nadie que tenga un pueblo o ciudad colindante.
  • Regalando una carta de materia prima: Una vez por turno, podrás ofrecer una carta de materia prima a un jugador que tenga los mismos o menos puntos de victoria. Si lo acepta, recibes una ficha de favor. Si no lo acepta, puedes preguntarle a otro jugador, siguiendo las reglas.
  • Enlazar núcleo de poblaciones (conjunto de todos los poblados, ciudades y carreteras de un mismo color, conectados entre sí): En el caso de que construyas una carretera que enlace tu núcleo de poblaciones con el núcleo de otro jugador por primera vez, ese jugador recibirá 1 ficha de favor y tú 3.

Además, si te corresponde recibir un favor gremial, puedes coger una ficha de favor de entre las que hay boca abajo en la reserva.

¿Cómo usar o cambiar una ficha de favor?

Puedes usar o cambiar un favor gremial una sola vez por turno.

Usar un favor gremial

Esto se realiza entregando la cantidad necesaria de fichas de favor y dejándolas boca arriba junto al gremio que le corresponda de la tablilla:

  • Mercaderes: requieren 1 ficha de carromato (gris).
  • Comerciantes: 1 ficha de barco (azul).
  • Pavimentadores: 1 ficha de pala (marrón).
  • Académicos: 2 fichas de libro (naranja).
  • Arquitectos: 2 fichas de compás.

No puedes usar una ficha de favor que hayas conseguido en ese mismo turno, sino que tendrás que esperar al siguiente turno. Al entregarlas, recibes inmediatamente el favor de dicho gremio:

  • Gremio de los Mercaderes:Intercambia 1 carta de materia prima por otra carta de materia prima de la reserva (máximo: 2 veces en el turno).
  • Gremio de los Comerciantes: Coge una carta de materia prima de la reserva.
  • Gremio de los Pavimentadores: Puedes construir una carretera gratis.
  • Gremio de los Académicos: Roba una carta de desarrollo.
  • Gremio de los Arquitectos: Coge 1 ficha de Catan y colócala delante de ti. Cada ficha tiene el valor de 1 punto de victoria.

Intercambiar una ficha de favor

Coge una ficha de favor, de las que están boca abajo en la reserva, y devuelve una (puede ser la tuya o esa misma que acabas de robar).

El juego y la partida termina cuando un jugador llegue a 11 o más puntos de victoria.

Escenario Nueva York

Los elementos necesarios para esta mini-expansión son:

  • Tablero de Nueva York
  • Todos los componentes del juego base de Catan, incluidos los de la expansión de 5-6 jugadores (en el caso que sea necesario), excepto los hexágonos de terreno, las piezas de marco y las fichas con números.
  • 8 fichas de Catan.
  • Para la variante del Canal de Erie: 8 fichas de canal (se utilizan las fichas de favor de la mini-expansión Entre Amigos, por el reverso).

¿Cómo jugar al juego Catan con el Escenario Nueva York?

Colocad el tablero de Nueva York, y una ficha de Catan (con el dibujo de punto de victoria) en cada una de las encrucijadas. Situad al ladrón en el sitio indicado para ello y preparad el resto de elementos como si del juego básico se tratase.

Reglas especiales

Se usan las mismas reglas que el juego base, pero con estas excepciones:

  • Construir poblados: Solo pueden construirse en las casillas de localidad.
  • Construir carreteras: Solo pueden construirse en los caminos indicados con un rectángulo amarillo o rojo. Si tienes una carretera junto a una casilla de localidad, debes construir un poblado antes de seguir el tramo de carreteras, sino, las carreteras extra que se construyan no tendrán valor en cuanto a la «carretera más larga».
  • Vías Navegables: En el caso de que alguien construya un poblado o ciudad en una localidad junto a una via navegable (rectángulo azul), puedes considerar esa vía como navegable y todas las vías que enlacen con esta como parte de sus carreteras. Es posible que sean compartidas por varios jugadores, pero nadie puede construir sobre una vía navegable y no cuentan como carreteras, a la hora de conseguir la ruta comercial.
  • Puertos especiales y Puertos 3:1: Al construir una carretera sobre un camino rojo y junto a un documento, podrás cambiar materias primas con la reserva a la razón indicada.
  • Encrucijadas con ficha de Catan: En partidas con 3 o 4 jugadores, el primero que llegue desde una localidad propia y con una carretera a esta encrucijada, se llevará la ficha de Catan, la cual vale 1 punto de victoria. En partidas con 5 o 6 jugadores, si alguien llega a una encrucijada en la que ya no hay una ficha de Catan, porque alguien se la haya llevado previamente, ese espacio será considerado como casilla de localidad.

La partida termina cuando un jugador llegue a 13 puntos, en partidas de 3 jugadores, a 12 puntos, en partidas con 4 jugadores, o a 10 puntos, en partidas con 5 o 6 jugadores. Dicho jugador será el ganador.

Escenario Mallorca

Los elementos necesarios para esta mini-expansión son:

  • Tablero de Mallorca
  • Todos los componentes del juego base de Catan, incluidos los de la expansión de 5-6 jugadores (en el caso que sea necesario), excepto los hexágonos de terreno, las piezas de marco y las fichas con números.
  • 10 fichas de Catan.

¿Cómo jugar al juego Catan con el Escenario de Mallorca?

Colocad el tablero de Mallorca, y una ficha de Catan (con el dibujo de punto de victoria) en cada una de las encrucijadas. Situad al ladrón en el pasto que se encuentra en el noroeste de la Cala Pi y preparad el resto de elementos como si del juego básico se tratase.

Reglas especiales

  • Construir poblados: Solo pueden construirse en las casillas de localidad.
  • Construir carreteras: Solo pueden construirse en los caminos indicados con un rectángulo. Si tienes una carretera junto a una casilla de localidad, debes construir un poblado antes de seguir el tramo de carreteras.
  • Puertos especiales y puertos 3:1: Al construir una carretera en un camino rojo, junto a un documento, ese jugador podrá cambiar a partir de ahora materias primas con la reserva, según la tasa de cambio que se indique.
  • Encrucijadas con ficha de Catan: exactamente igual que con el escenario de Nueva York.
  • Poblados y ciudades «fuera del mapa»: Los poblados y ciudades que están fuera del mapa, producen materias primas de los terrenos adyacentes de la forma habitual, aunque el hexágono no toque la casilla de localidad o la encrucijada.

La partida termina cuando un jugador llegue a 13 puntos, en partidas de 3 jugadores, a 12 puntos, en partidas con 4 jugadores, o a 10 puntos, en partidas con 5 o 6 jugadores. Dicho jugador será el ganador.

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Acepto la política de privacidad *

dieciseis − 5 =

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por María José Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a juegosdemesainfantiles@ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.