Juego de mesa Catan Junior
El juego de mesa Catan Junior es la versión adaptada para niños del mítico Catan. Un juego con tablero y reglas más simplificadas, muy entretenido, de mucha estrategia y apto para toda la familia.
Nº de jugadores: de 2 a 4 jugadores.
Edad recomendada: A partir de 6 años.
Duración de la partida: Aproximadamente 30 minutos.
- Duración aproximada de la partida 30 min
- De 2 a 4 jugadores
- A partir de 6 años
¿Cómo jugar al juego de mesa Catan Junior?
Para comenzar, cogeremos el tablero y según el número de jugadores usaremos un lado u otro:
- Con 2 jugadores: La cara del tablero con 2 loros.
- Para 3 o 4 jugadores: La cara del tablero con 4 loros.
Los círculos con colores de cada uno de los personajes y los barcos al lado de estos, son los emplazamientos iniciales, donde cada jugador colocará su guarida y su barco para comenzar la partida.
Se reparte a cada jugador la ayuda de juego con el color elegido, el cual estará delante de cada jugador como recordatorio.
Además, cada jugador cogerá sus 7 guaridas de piratas y los 7 barcos de su color. Ahora, coloca la figura del Pirata Rapaz en el castillo del tablero. Mezclad las 16 fichas de Coco (con el loro verde) y dejadlas en un montón boca abajo.
Tras esto, colocado las fichas de madera, piñas, ovejas, oro y sables a un lado del tablero, los cuales formarán la reserva general. Cogeremos 1 ficha de cada tipo y las colocaremos en los 5 salvavidas del tablero.
Finalmente, cada jugador recibe 1 ficha de madera y 1 ficha de sable de la reserva general, los cuales formarán parte de su reserva personal.
¿Cuál es el objetivo del juego de mesa Catan Junior?
Ganará el primer jugador en construir las 7 guaridas de piratas. Para construir una guarida se necesitará: 1 de madera, 1 de lana, 1 de piña y 1 de sable. Estas fichas se consiguen gracias a las guaridas que estén construidas junto a los terrenos del tablero.
¿Qué podemos hacer en cada turno de juego?
Un jugador será el capitán en cada turno. Tirará el dado y el resultado determinará qué fichas se reparten a los jugadores.
Después de tirar el dado y conseguir fichas, en su turno, el capitán puede:
- Construir guaridas y barcos.
- Pedir ayuda a Coco.
- Cambiar fichas (en caso de no tener las necesarias).
Tirar los dados y conseguir fichas:
Si el resultado del dado es un nº entre el 1 y el 5, el resultado se aplicará a todos los jugadores (no solo al capitán). Cada terreno tiene un nº del 1 al 5. Por cada guarida que tengas junto a un terreno cuyo nº haya salido en la tirada, recibirás 1 ficha de dicho material (de la reserva general).
Si en cambio, el resultado del dado es 6, ¡vendrá el Pirata Rapaz! El capitán habrá conseguido ahuyentar al malvado pirata y podrá colocarlo en otro terreno. El capitán recibirá 2 fichas (del tipo donde haya colocado al pirata) de la reserva general, mientras que el resto no recibirá nada.
Mientras el Pirata Rapaz esté en un terreno, este se considerará anulado y no proporcionará ninguna ficha aunque el resultado del dado sea ese número.
Construir:
Para construir una guarida de piratas necesitaremos: 1 ficha de madera, 1 ficha de lana, 1 de piña y una de sable. Construir un barco nos costará: 1 ficha de madera y 1 de lana.
Una guarida de piratas sólo podrá construirse en un emplazamiento vacío junto a un barco propio; y un barco se podrá construir junto a una guarida propia. Solo se podrá construirse una guarida en cada emplazamiento y un barco en cada ruta naval.
Así es como se debe construir:
Y así es como no se debe construir:
Pedir ayuda a Coco:
Si necesitas ayuda, puedes pedirsela al loro Coco, pero para ello tendremos que pagar: 1 ficha de piña, 1 ficha de sable y 1 de oro. Al hacerlo podrás robar una ficha de Coco del montón.
¿Qué se puede hacer con la ayuda de Coco?
- Conseguir fichas: Recibirás las fichas señaladas de la reserva general.
- Construir: Puedes construir una guarida o un barco gratis.
- Ahuyentar al Pirata Rapaz: Colócalo en otro terreno y recibe 2 fichas del tipo de ese terreno.
Las fichas de Coco que se hayan conseguido deben ser guardadas por cada jugador hasta el final de la partida.
¿El primero en conseguir una ficha de Coco? Puedes colocar una de tus guaridas (de la reserva) en el circulo que hay en el tablero junto al castillo del Pirata, sin pagar nada. Esta guarida no te proporcionará ninguna ficha, pero estarás más cerca de conseguir las 7 guaridas y ganar la partida.
Solo puede haber una guarida en el castillo del Pirata Rapaz: Si alguien consigue tener más fichas de Coco que este jugador, podrá quitar esa guarida (que volverá a la reserva general del jugador) y el nuevo jugador podrá colocar una suya.
Cambiar:
En el caso de no contar con fichas para construir algo o pedir ayuda a Coco, puedes cambiar fichas y tienes 2 opciones:
- Cambiar 1 ficha propia por 1 de salvavidas (solo una vez por turno) y/o
- Cambiar 2 fichas propias por 1 ficha de la reserva general (tantas veces como quieras).
¿Qué ocurre si…?
- Si en los 5 salvavidas tenemos 5 fichas iguales, cogeremos las 5 fichas, las devolveremos a la reserva general y pondremos 1 ficha de cada tipo.
- En el caso de que se acaben las fichas de Coco, no se podrá pedir más ayuda.
- Si no hubiera fichas de algún tipo en la reserva, los jugadores tendrán que devolver a la reserva general las fichas que tengan de ese tipo. Estas estarán disponibles a partir del siguiente turno.
Fin de la partida
El primero en conseguir las 7 guaridas ganará la partida al juego de mesa Catan Junior. La partida terminará automáticamente cuando un jugador lo consiga.
¿Dónde comprar el juego de mesa Catan Junior?
- Duración aproximada de la partida 30 min
- De 2 a 4 jugadores
- A partir de 6 años
Juego de Catan y las mejores Expansiones
¿Qué te ha parecido este juego? ¿Lo has probado ya? ¡Déjanos un comentario con tu opinión!