Juego de cartas ZUMOS

El juego de cartas ZUMOS es un juego muy divertido, colorido e ideal para jugar en familia. Permite múltiples versiones de juegos, adaptaciones, etc., y es muy adictivo, perfecto para echar partidas rápidas en cualquier momento y cualquier lugar.

 

Nº de jugadores: De 2 a 8 jugadores.
Edad recomendada: A partir de 8 años.
Duración de la partida: 20 minutos aproximadamente.

¿Cómo jugar al juego de cartas ZUMOS?

Antes de empezar, es importante que conozcas los elementos que incluye el juego, y cuál es el objetivo de este:

  • 10 cartas de Maestros Zumeros (Normal y Especialista)
  • 120 cartas de Zumos
  • 8 cartas de Ayuda
  • 1 Carta Smart Troll
  • Carta Naranjivi

¿Cuál es el objetivo del juego?

En Zumos, el objetivo del juego es producir zumos. Aquél que consiga más y mejores zumos, ganará la partida. Para esto, debes tener cuidado, ya que los cestos pueden romperse y te será más difícil alcanzar dicho objetivo.

Preparar el juego

Coge las cartas de Zumos, barájalas y colócalas en un mazo en el centro de la mesa. Reparte a cada jugador una carta de Maestro Zumero. Cada jugador debe colocarla delante suya y por el modo normal. El jugador que haya comido fruta el último recibirá la carta Smart Troll.

¿Cómo es un turno en el juego de Zumos?

Paso 1: En orden, y todos a la vez, cada jugador roba 2 cartas del mazo central de Zumos. Debéis elegir una de las dos cartas para vosotros y la carta restante la daréis al jugador de la derecha.
Paso 2: Cada jugador debe colocar sus 2 cartas como quiera, pero estas deben estar adyacentes y de forma ortogonal a las cartas que ya tienes o a la carta de Maestro Zumero. (El máximo que puede tener un jugador es de 4 filas y 4 columnas, es decir, 16 cartas en su área de juego.)


Paso 3: Una vez colocadas las cartas, y antes de robar otra vez, se pregunta “¿Alguien tiene zumo?”. Aquellos jugadores con 3 o más frutas adyacentes ortogonalmente en su área de juego, tienen que decir “Tengo zumo” y se procede a la puntuación. En el caso de que nadie tenga Zumo, se vuelve a hacer el paso 1.
Paso 4: Los jugadores proceden a puntuar (todos al mismo tiempo).

El jugador que tenga un Zumo de 3 frutas: gana 1 punto. Debe retirar esas 3 cartas de su área y quedarse solo con una, colocada boca abajo y a un lado (zona de puntos). Las dos cartas restantes, déjalas en el mazo de descartes.

Quien tenga un Zumo de 4 frutas: gana 2 puntos y puedes romper un cesto de fruta del jugador de tu izquierda. Retira 4 cartas, quédate con dos (boca abajo y a un lado en la zona de puntos), deja una en el mazo de descartes y coloca la restante boca abajo en el área de juego del jugador de tu izquierda (siguiendo las normas).

Si alguien ha conseguido un Zumo de 5 o 6 frutas: gana 3 puntos, rompe un cesto del jugador que esté a su izquierda y puede reparar uno propio.  Debes colocar 3 cartas boca abajo en la zona de puntos, una carta boca abajo en el área de juego del jugador de la izquierda (rompes ese cesto) y retira uno de tus cestos rotos de zona de juego y déjalo en la pila de descartes.

Paso 5: Se pasa la carta Smart Troll al siguiente jugador, en el sentido de las agujas del reloj. Se comprueba si se da la condición de «Final de la Partida». En el caso de que no se cumpla, se vuelve a jugar desde el paso 1.

Final de la partida en ZUMOS

El juego finaliza cuando uno de los jugadores llegue o supere los 8 puntos. Si hay más de un jugador que llegue en el mismo turno, ganará aquél con más puntuación.

Por otro lado, nadie puede tener más de 16 cartas en su área de juego, por lo que, si alguien llega a tener 16 cartas, se continuará ese turno y acto seguido se contarán los puntos de todos los jugadores.

Si se produce un empate, el jugador que tenga menos cartas en su área de juego ganará. En el caso de que tengan el mismo número de cartas, ganará aquél que tenga menos cestos rotos.

Casos especiales 

En el caso de que alguna de las cartas que hayan sido puntuadas tenga un complemento (Café, lecho, verduras, guindilla o hielo), se activa una acción especial. Estas acciones se realizan comenzando por el jugador Smart Troll y siguiendo en sentido horario.

Si cuando retires cartas del área de juego, hay alguna carta que no se encuentre adyacente ortogonalmente al resto de cartas, debes recolocarla y repetir el proceso hasta que todas se encuentren correctamente. Si a la hora de ordenar, se produce otro zumo, puntúalo de forma inmediata.

Por otro lado, si algunos de los zumos que vas a puntuar, comparte una de las cartas con otro zumo, puedes puntuar ambos zumos de forma independiente. Tras eso, retíralas del área de juego.

Otros modos de juego en ZUMOS

Maestro Zumero Especializado: Una de las cartas iniciales será repartida al azar por el lado del especialista. El juego es el mismo, pero los jugadores puntuarán 1 punto extra por cada fruta que tengan en su área de puntuación y que sea la misma que la fruta de la carta inicial.

Modo express: Gana aquél que llegue a los 5 puntos.

Modo Marathon: Gana aquél que llegue a los 16 puntos.

Clientes Habituales: Una de las cartas iniciales es repartida al azar por el lado del especialista. Los jugadores pueden utilizar la fruta que esté en su carta inicial, pero no la pueden retirar del tablero. De esta forma, estos jugadores tienen ventaja para producir zumos de un tipo concreto. El juego acaba a los 10 puntos.

Tutorial del juego de cartas ZUMOS – Aprende a jugar

Si quieres visualizar una partida para tener claro cómo se juega, te dejamos este video a continuación:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Acepto la política de privacidad *

5 × 2 =

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por María José Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a juegosdemesainfantiles@ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.