Beneficios de los juegos de mesa para niños

Los juegos de mesa para niños son la herramienta ideal para aumentar la capacidad de aprendizaje de los niños. Estos mantienen su mente activa haciéndolos pensar. No solo sirven para distraer a los pequeños (y no tan pequeños) de la casa, sino que con ellos podemos divertirnos al mismo tiempo que aprendemos.

Tienen un componente altamente educativo. Influyen en el aprendizaje, en la socialización y desarrollan las capacidades motoras, mentales y sensoriales del niño.

juego de mesa monopoly junior

Es el regalo perfecto para poder disfrutar de momentos en familia, con amigos, en grupo, o incluso en clase.

Con estos, los niños aprenden a perder y a ganar, a respetar los turnos, resolver situaciones y tomar decisiones. Estos juegos ponen en práctica habilidades, aprendizajes y nuevo vocabulario, mejoran la capacidad de análisis, la concentración, la memoria y la autoestima; y proporciona un tiempo en familia mejorando las relaciones y la comunicación.

Juegos de mesa para niños: ¿Cuál elegir?

Hoy en día, podemos encontrarnos una gran cantidad de juegos de mesa. ¿Cómo elegir uno entre todos ellos? Para no fallar, es importante tener en cuenta:

  • Debe ser relacionado con los intereses y gustos del niño, para que así se mantenga involucrado.
  • Debe tener una mecánica y una dificultad adaptada a la edad y capacidad del niño. Un juego muy simple puede aburrirlo; uno muy complejo puede tener la misma consecuencia, ya que el niño no entenderá el juego y no sabrá cómo jugar.
  • Tenemos que aprovechar las características del juego: como hemos dicho antes, todos tienen algún componente educativo. Algunos fomentan la creatividad y la imaginación, como Story Cubes y Dixit, otros fomentan el trabajo y juego en equipo, como Saboteur, pueden mejorar la memoria, como el Laberinto Mágico o el Sushi Go. Además, también pueden mejorar las matemáticas, como Toma 6, geografía como Aventureros al Tren Europa y Aventureros al Tren Mi Primer Viaje, economía y cómo administrarse con Monopoly, estrategia con Bang, Catan y Catan Junior, reflejos y atención con juegos como Fantasma Blitz y Dobble, socialización con juegos como Los Hombres Lobo y capacidades motoras, con Jungle Speed y Jenga.

Creatividad y juegos

Los juegos de mesa nos aportan mucha creatividad y mejoran nuestra imaginación. En este sentido, y en especial con niños, podemos aprovecharlos para fomentar más aún la creatividad:

  • modificando y creando nuevas reglas para los juegos,
  • o incluso creando tableros con los niños para seguir jugando con partidas personalizadas.

Los niños se sentirán muy motivados y felices de jugar con sus propias reglas o tableros, además de orgullosos de haber creado algo propio y de poder enseñarlo a familia y amigos.

No se puede cargar la previsualización de la imagen. Por favor, recarga la página y prueba de nuevo.

En definitiva, los numerosos beneficios de los juegos de mesa para niños (y adultos) son indudables. No tienen que ser específicamente educativos para que fomenten el aprendizaje y desarrollen las capacidades de los niños. Podemos encontrar cientos juegos de todo tipo (en equipo, parejas, memoria, creatividad, estrategia…), de diferentes gustos y para todas las edades. Pero todos y cada uno de ellos tienen esto en común: hacen pensar, aprender y divierten a todos.

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Acepto la política de privacidad *

15 − 4 =

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por María José Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a juegosdemesainfantiles@ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.